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Colombia participó en Mundial de Robótica VEX 2012 en USA
Microelectronicos USA acompañó a los equipos que por Colombia participaron en el pasado Mundial de Robótica VEX, llevado a cabo el pasado 18 a 21 de Abril de 2012 en la ciudad de Anaheim, California. Este evento de gran importancia fue patrocinado por la Nasa, Autodesk y Northrop Grumman.
Queremos felicitar a todos los equipos que por Colombia participaron en las categorías de Colegio (High/Middle -School) y Universidad (College). Colombia contó con una delegación importante que incluyó los colegios de Bucaramanga Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela y el colegio San Pedro, por Manizales participaron el colegio La Asunción y la ENAE (Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería) y en la categoría de universidades tres equipos: un equipo de Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia de Tunja (UPTC), un equipo del SENA regional Quindio (Armenia), y un equipo de Bucaramanga conformado por estudiantes de la UIS (Campuseros) que clasificó al mundial al haber ganado en el evento de robótica realizado dentro del marco del pasado Campus Party 2011. Toda la participación de los equipos colombianos fue canalizada gracias al esfuerzo y organización de la Fundación Global AC&T (de Colombia).
Entre los países participantes se encontraron equipos de: China, Guatemala, Salvador, Nueva Zelanda, Brasil, México, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Arabia Saudí, Japón, Singapur y por supuesto el anfitrión Estados Unidos. Los países que más sobresalieron en todas las categorías del evento fueron Nueva Zelanda, México y Estados Unidos.
Y como nos fue?
En esta oportunidad los equipos de Colombia tuvieron una modesta participación. Ningún equipo colombiano (en ninguna categoría) pudo avanzar a la segunda ronda del certamen. Sin embargo la ganancia en conocimiento y experiencia fue grandiosa para todos los muchachos, profesores, mentores y acompañantes. Cuando le preguntamos a uno de los integrantes de la delegación colombiana que nos había faltado para ser más competitivos me contesto que falta más preparación y apoyo tanto de las entidades académicas como de la empresa privada. Para poder ser más competitivos necesitamos que nuestros estudiantes tengan acceso a las mismas herramientas de trabajo (kits) con que cuentan los estudiantes de los países desarrollados, necesitamos más tiempo de preparación (al menos ocho meses continuos), los equipos deben realizar robots más robustos que puedan tener un alto desempeño, capaces de ser eficientes en energía y a la vez mecánicamente robustos para soportar los ajetreos propios de una competencia internacional como esta. Esto requiere mejorar los parámetros de diseño en base a las reglas del certamen y ejecutar tareas de control de calidad y endurancia a cada uno de los robots una vez construidos. Por ejemplo, en la etapa de control de calidad los estudiantes deben colocar bolsas de arena en vez las bolas livianas de para estimar la eficiencia de torque de los motores y realizar los cálculos del desempeño de la batería (voltaje vs Tiempo) para los diferentes modelos de robots.
Así mismo se requiere acceso permanente a los entornos reales de la competencia, tales como las pistas, obstáculos y objetos que simulen las condiciones de competencia al 100% (el área de competencia con las dimensiones apropiadas y todos los accesorios como bolas, barriles, anillos, etc). Esto es fundamental para que los competidores desarrollen destrezas y técnicas en el ambiente de la competencia lo que a su vez les puede permitir obtener más puntos y así mismo evitar que el equipo oponente convirtiera puntos.
Los resultados y las ubicaciones de los equipos al final de las rondas de clasificaciones se pueden encontrar en el siguiente enlace:
Resultados categoría Universidad (dar click en Awards and Results)
Resultados categoría Colegios (dar click en Awards and Results)
Los estudiantes y mentores (tanto profesores como acompañantes) tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con otros participantes y delegaciones así como aprender de estas. Muy seguramente todos los participantes habrán tenido una experiencia grandiosa del evento, lo que les servirá más adelante en sus vidas académicas y sus retos profesionales.
Indudablemente se nota como Colombia va en el camino correcto en el área del STEAM (de la sigla en Inglés correspondientes a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) pero aún nos falta mucho más para ser igual de competitivos en eventos como estos que equipos de países de Estados Unidos, Nueva Zelanda, México o Puerto Rico. Realmente se nota el esfuerzo con que nuestros estudiantes, profesores y familiares se esmeran en tratar estos temas de robótica y tecnología dentro de los programas académicos de nuestro país. Por otro lado, el proceso del aprendizaje de las nuevas tecnologías tales como la robótica, la electrónica debe ser continuado, renovado y permanente. Las herramientas de enseñanza que suministran compañías tales como VEX y Lego son excelentes para iniciar a los estudiantes en estas ramas de la tecnología desde una edad temprana (escuela elementaría hasta mediados de la carrera universitaria), sin embargo; cuando los estudiantes se encuentran en los años finales de su carrera curricular universitaria de pregrado (desde sexto semestre en adelante) se debe hacer el salto de convergencia de estas herramientas pre-hechas y empezar a emplear herramientas propias de diseño en donde los estudiantes controlen completamente la etapa de diseño y apliquen los conocimientos en electrónica (análisis y diseño de circuitos electrónicos y teoría de control), mecánica, matemática (diseño de algoritmos) y computación embebida (programación de sistemas operativos de tiempo real en microcontroladores de 32-bits) en los diseños de sus robots. Esto prepararía aun más a los estudiantes a afrontar los retos reales de la industria y la sociedad en general una vez entren al mundo laboral.
Desde Microelectronicos USA y nuestro equipo de ventas en Colombia en el marco de nuestro programa Microeducar esperamos en corto plazo poder apoyar a la academia en este tipo de actividades y seguir brindándoles suministros y componentes especializados en el área de la robótica y electrónica.
Felicitaciones Colombia por su participación y a seguir trabajando! Nos vemos en el próximo mundial VEX 2013….
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